Final Fantasy XIV Online / Final Fantasy 14 Online

Muchos Chocobos, un mundo mágico, música épica y una gran historia. Ingredientes dignos del mejor Final Fantasy, y todos ellos –y muchos más- van a estar incluidos en Final Fantasy XIV Online. Charlamos con sus productores para aclarar varias dudas sobre este recién anunciado título.



Square Enix rompió una lanza a favor de Sony cuando anunció Final Fantasy XIV Online para PlayStation 3 el pasado E3, descubriéndose como una de las apuestas más sorprendentes de la compañía nipona. Tras un tímido paso por la feria americana, Sage Sundi, productor global del apartado online, y Hiromichi Tanaka, productor, se han pasado por la Gamescom de Colonia para dar más información del juego, que cuenta con su propio stand y está disponible para jugarse con soporte para hasta ocho jugadores.



Hemos tenido la oportunidad de entrevistarles por segunda vez (la primera en Los Ángeles) y aclarar algunos puntos relacionados con el título. Comenzaron explicando que la idea principal de desarrollar el juego, intentando forjar un nuevo mundo al margen de FFXI, aplicando toda la experiencia acumulada con el mismo. Siete años son ya los que separan el primer Final Fantasy Online de éste, un margen de tiempo más que suficiente para un relevo generacional.



Quisimos preguntarles por qué han decidido anunciarlo en PlayStation 3 antes de esperar a ver cómo reaccionaban los usuarios de PC. Según nos explicó Tanaka, “Final Fantasy siempre ha sido una saga para plataformas domésticas, y además ya hemos probado con FFXI en Xbox 360. Queremos fusionar estas ideas y dar forma a un FF nuevo, diferente, pero que a la vez se sienta como uno más. El sistema Online de PS3 nos parece además perfecto para este tipo de juego”, comentaba.



Una de las mayores incógnitas era el cómo habían llegado al punto de eliminar el sistema de subida de nivel, algo básico en el género desde el momento de su inicio. Takata lo argumentaba explicando que quieren eliminar todas las barreras, permtir jugar tanto a usuarios nuevos como a los más habituales, y que la diferenciación entre personajes se llevará a cabo mediante los diferentes trabajos/jobs y, concretamente, mediante un nuevo sistema de armas.



La lista de trabajos no se ha confirmado por ahora, pero habrá una buena cantidad de ellos. Con respecto a las armas, se conoce que evolucionarán con puntos de experiencia, adquiriendo así nuevas habilidades que serán compatibles con los jobs. Cada arma tendrá unas skillsets (sets de habilidades) y esto, en combinación con cómo sea el personaje, será lo que marque la diferencia. Las razas, cinco en total, serán exactamente iguales al margen de su apariencia.



No pudimos dejar pasar la oportunidad de preguntar por las influencias a la hora de crear esta nueva entrega de la serie. La respuesta fue bastante clara: World of Warcraft. Tanaka habló del título de Blizzard como una de las piedras angulares del género, un punto de referencia del que se ha podido extraer información muy interesante a la hora de plantearla para el desarrollo de esta décimo cuarta entrega de la franquicia Final Fantasy. Pese a todo, no buscan ser un “clon” más, y las novedades, como el sacrificio de la subida de nivel o el darle más importancia al modo para un jugador (uno de los principales problemas de XI, la casi total dependencia a las misiones en grupo) indican que la cosa va por buen camino.



Otra de las preguntas estaba relacionada con la evolución del mundo del juego, concretamente a si se está pensando en mostrar las ciudades y demás de forma diferente en base al progreso del jugador en la historia, de forma similar a lo que sucede en Guild Wars. Sorprendido por la respuesta, Tanaka contestó que tenían esa idea en mente desde XI, pero que nunca pudo salir adelante por que no encontraron la forma de justificarlo sin dejar de lado a cierto grupo de usuarios. Por esta misma razón se omitirá en XIV, si bien prometen novedades con respecto al apartado argumental, que prometen que será “épico, como en el resto de juegos de la serie Final Fantasy”.



No faltó una pregunta que seguramente mucha gente se hará: la mayoría de los MMORPGs de licencia apuestan por introducir personajes importantes a modo de cameos, para actuar como NPCs. Un buen ejemplo sería el futuro Dragon Ball Online, que si bien no permitirá jugar con Goku y cía, si que estarán presentes en el mundo dando ayudas a los jugadores. Desde este aspecto, FFXI fue casi pionero, intentando crear un mundo desde cero a pesar de la gran cantidad de base de usuarios instalada en la franquicia tradicional, sin apostar por meter razas tópicas (ancianos, albheds…) y yendo un paso más allá.



Final Fantasy XIV, según explicó Tanaka, tampoco ofrecerá este tipo de elemento. Quieren partir de cero, así que no podremos contar con ver, por ejemplo, cómo Cloud o Tifa entrenan a los personajes en un gimnasio ni cosas similares. Los chocobos, sin embargo, si que volverán a tener aparición, aunque se está trabajando ahora mismo en cómo integrarlos añadiéndoles nuevas funcionalidades sin sacrificar su esencia.

Final Fantasy XIV es un ambicioso intento por insuflarle novedades al género de los MMORPGs. La competencia de WoW es muy dura y sus fans tardarán en darle la espalda para apoyar a una “nueva franquicia”, pero los cambios como la extirpación del sistema de subida de nivel pueden ser más que suficientes para justificar a los nuevos usuarios el acercamiento hacia el mismo. Promete.


Aca les dejo el mejor trailer de este fantastico juego, Final Fantasy XIV Online / Final Fantasy 14 Online